Reflexiones sobre mis malos negocios con Intelisis

He elegido este sitio para guardar mis pensamientos y recuerdos de una pésima experiencia comercial y que es para mi solamente (Si está leyendo esto, no ha sido diseñado para nadie más que para mi. Este es mi diario, por lo tanto es muy personal). Cualquiera que vea estos pensamientos debe saber que no son para divulgación pública, ya que podría interpretarse que estoy injuriando a una persona jurídica. Mis recuerdos los debo detallar para que no se me olviden los aspectos fundamentales que más adelante estaré utilizando en las demandas que estamos documentando en contra de la empresa Intelisis, S.A. de México o como se llame ahora.

Lo primero que se me viene a la cabeza es, como es posible que una empresa, que hace parte de un Grupo Empresarial gigantesco, parte de uno de los hombres más ricos del mundo, se valga del engaño, la estafa, la traición, para aprovecharse de quiénes han sido sus socios comerciales, de una empresa que se denomina a si misma “DE CLASE MUNDIAL”. …. que ingenuo fui!!!! He aprendido una lección muy grande y estas reflexiones me han de servir para cuando se me presente un nuevo negocio de estas características, con empresas del mismo grupo o donde tengan algún interés no los vuelva a considerar ni remotamente. En mi vida profesional y como empresario nunca había metido tanto la pata en un negocio como con estos.

Al escribir estas reflexiones recuerdo la objetividad, el no dejarme llevar por molestias o rencores y mantengo para mi mismo los hechos y detalles dentro del marco de lo cierto y legítimo. Sería muy tonto escribirme a mi mismo una columna de chismes o fantasear sobre el desprestigio a una empresa por el gusto. Como dicen los gringos, “apéguese a los hechos” y eso es justamente lo que debo hacer. De esos hechos hay bastantes, por lo que voy a clasificarlos en mi mente para que no se me vaya a quedar nada por fuera.. Contamos con bastante material de soporte y respaldo a nuestras afirmaciones, con lo cual, registro una serie de verdades sobre las mentiras que esta empresa me ha dicho y que a la larga, en cualquiera de condiciones que me hubiera acercado a ellos, iba a salir perdiendo.

Conocimos a Intelisis en el año 2005 en la presentación a un cliente en Nicaragua y el producto como tal nos gustó, se veía completo e interesante, pero como en la época de la conquista, no es más sino espejitos para atraer al incauto y llevársele el oro. Intelisis, S.A. es una empresa desarrolladora de software, cuya sede principal está en Ciudad de México. La empresa por ese entonces estaba buscando abrirse camino a nivel internacional y tardaron un par de años en tener un “supuesto” modelo de comercialización internacional. En Agosto del 2007 los invitamos a participar en un proyecto que ya nos habíamos ganado en una licitación y posteriormente, a finales de ese mismo año, cuando vieron que teníamos un potencial interesante en el “pipeline” nos ofrecieron hacer una operación conjunta o “joint venture” donde cada uno tendría una serie de compromisos. Es ahi donde comienza el viacrucis.Lo primero que debes recordar es que hay que blindar los acuerdos y contratos para que no quedes desprotegido, como te sucedió en este caso.

Fuimos atraidos por Intelisis porque se perfilaba como una empresa sólida, seria y responsable. A pesar de nuestros largos años de experiencia, caimos en el engaño de quiénes querían tomar ventaja para sí en esa empresa. Dos personas non-gratas de esa empresa como son Sion Soffer y Miguel Santillan (que para mi no merecen ni el calificativo de “señor”), han sido las principales ratas de alcantarilla en toda esta farsa.

Para ir puntualizando y no quedarnos en la retórica, algunas de las mentiras más dicientes que me tragué fueron las siguientes:

De este artículo destaquemos: “La clase mundial consiste en una serie de prácticas, criterios y resultados consistentes, inmersos en modelos bien dimensionados y desarrollados en base a planificación estratégica. Las mejores prácticas tienen diversos campos de aplicación, como son: planear recursos de manufactura, administrar la estrategia del negocio, identificar y segmentar mercados, reducir actividades que no generan valor al cliente, diseñar nuevos productos, distribuir, manufacturar, administrar la demanda y mejorar procesos, entre otros. Son aplicables según el tipo de negocio y dependen de nuestra gestión responsable.”

Según esta definición, Intelisis no cumple con muchos de los parámetros, por tanto mienten cuando se auto proclaman DE CLASE MUNDIAL. (Otros articulos de interés: http://www.cimatic.com.mx/articulos/claves-manufactura-clase-mundial.php, http://www.slideshare.net/jcfdezmxproduct/metodologas-p-competividad-clase-mundial-p1) Para que no haya dudas por las cuales se destaca que no es una empresa de clase mundial, los siguientes factores que deben tener las empresas de Clase Mundial y que Intelisis NO cumple, los he demostrado posteriormente en este mismo artículo:

  • Enfoque en la Satisfacción del Cliente: durante el tiempo que estuve con Intelisis pude percibir y puntualizarle a ellos mismos que su interés no eran los clientes.
  • Sensibilidad a cambios del mercado: no se contaba con modelos de mejoramiento continuo para ir adaptándose a nuevos requerimientos. Procesos obsoletos y mal planificados con lo cual era difícil adaptarse a los cambios del mercado.
  • Conocimiento profundo de sus procesos de trabajo: este es tal vez uno de los puntos más enfáticos que afectan a Intelisis. La falta de esto hace que los procesos de implantación sean eternos y por consiguiente la percepción de los clientes sea mala. No está de más señalar que la percepción de los distribuidores es más severa aún, máxime cuando Intelisis nos ha hecho comprometer proyectos “Llave en Mano”, con lo cual se pierde muchísimo dinero si no se cumplen los tiempos.
  • Apego a las normas y estándares internacionales: Intelisis certificó algo en un área de la empresa con norma ISO 9000 para dar a entender y ENGAÑAR a los clientes que se encontraba cerificada ISO9000 en su totalidad. La certificación emitida por una empresa en un año, era utilizada como un gran logro cuando a la fecha de interrupción del acuerdo e incumplimiento continuado del acuerdo, ya no estaban certificados o perdieron esa condición.
  • Entregas a tiempo y en cantidad pedida con un mínimo del 98% : sin palabras, no hubo un solo proyecto que se pudiera entregar a tiempo por razones atribuibles al mal dimensionamiento de los proyectos y a una metodología que simplemente no funcionó porque el personal que nos mandaron fue mediocre por decir mucho.

.

  • 42 Verticales de Negocio: se nos hizo creer que la empresa ya contaba con el software desarrollado para 42 mercados verticales. Por ello, cuando comenzamos, nos focalizamos en buscar esos mercados verticales, los cuales son los que en donde menos competencia hay y mayor oportunidad de éxito se encuentra. Esta fue en realidad la primera mentira que descubrimos ya que en realidad NO EXISTÍAN los productos verticalizados. Solo habían dos verticales desarrolladas. Bajo la premisa de que si existían vendimos una solución para hospitales, otra para Distribuidor Automotriz y otra para empresas constructoras y recordarás más adelante cómo nada de eso se cumplió.El bandido de Miguel Santillan me respondió en un correo de la manera más cínica que Verticales de Negocios? eso no existe, hay que vender lo que se tiene. A esas alturas ya teníamos los tres negocios iniciales firmados.
  • Presencia Regional: todavía en su página Web tienen el descaro de poner la sucursal en Guatemala señalando de la manera más cínica y mentirosa que “nuestro crecimiento ha sido tal que contamos con una Sucursal en Guatemala”. Lo cínico es que todavía ponen la dirección y teléfono donde está nuestra empresa pero de donde no está Intelisis desde Noviembre de 2009. Para la muestra, incluyo la imagen de lo que al 20  de Julio de 2011 todavía aparecía publicado en su página Web: No me he procupado por saber si las demás oficinas que mencionan en su página realmente existen o son también puro cuento. Más recientemente, (Noviembre 2013) nos sacaron de la página y ahora ponen en Guatemala dos distribuidores, lo cual es ilegal ya que hasta esta fecha (Febrero 2013) todavía tenemos vigente el acuerdo firmado con Intelisis y que ellos mismos no han querido resolver como se debe hacer.. Mientras tengamos la exclusividad y la haremos valer. Recuerda que esto es soporte para la Querella Penal.
  • Realidad sobre el supuesto Crecimiento: otra de las grandes mentiras de Intelisis es mencionar su enorme crecimiento. Nada más distante de la verdad. Llegaron a tener algo más de 900 empleados según ellos mismos manifestaban (ya no les creo) y ahora son poco menos de 350. Dónde está el crecimiento?
  • Quién está detrás de Intelisis: Sion Soffer logró embarcar a un grupo muy fuerte para buscar crecer en su propio beneficio. Logró la inversión por parte de una de las empresas del Grupo de Carlos Slim (Grupo Ideal), integrando a otra de las empresas en una sola. Se trata de la productiva ASPEL y por un tiempo se llamó Intelisis Aspel. Cuando despertaron del engaño y se dieron cuenta del elefante blanco que habían adquirido y que esta estaba siendo subsidiada por Aspel, no tuvieron más remedio que despedir a Sion Soffer y todo su equipo de malhechores, como su perrito faldero Miguel Santillan. Por razones que asumimos son de estrategia de negocios, hace algunos meses volvieron a separar las empresas…… por algo será.

Cuando me pongo a pensar en lo ingenuo que fuimos en creer que una compañía como Intelisis fuera a ser la maravilla que pintaban, no dejo de pensar que lo que más nos ha dolido ha sido el quedarle mal a quiénes confiaron en nosotros, en nuestros clientes, aspecto que a lo largo de más de 25 años de vida profesional había cuidado y atendido ya que por principio somos fervientes creyentes del servicio al cliente, de hacer clientes para toda la vida, pero por encima de todo, ser correctos y honestos en los negocios. Haber conocido a Intelisis ha sido la peor experiencia de negocios que he tenido en mi larga vida profesional. Con el debido respeto de algunos amigos mexicanos, a quiénes respeto y aprecio, lamentablemente son este tipo de actitudes en los negocios los que les han dado mala fama a nivel internacional. Cuando fuimos a hacer el negocio con Intelisis varios amigos me lo advirtieron, que eran oportunistas, tramposos y ventajosos. Si les hubiera hecho caso tal vez el cuento sería otro.

En mi propia evaluación, hoy día puedo afirmar que todo lo que me habían dicho era cierto. Mi experiencia de negocios con una supuesta compañía Mexicana seria, “de Clase Mundial”, parte de un conglomerado empresarial como el de Carlos Slim, el cual convive con el engaño, la estafa y la picardía, no me permite pensar otra cosa más que todo lo que me habían comentado era cierto y por extensión, por lo menos para mi, todas las empresas del grupo de Carlos Slim deben ser iguales. Como no se trata de simplemente botar las palabras al viento, sino de aterrizar mis pensamientos con las pruebas que tengo, pues voy a ir detallando cada una de ellas para que no se me quede nada en el camino y ni me engañe a mi mismo.

EL POR QUÉ DEL ENGAÑO Y LA ESTAFA

El Código Penal en Guatemala define la Estafa Propia como: “ARTICULO 263. Comete estafa quien, induciendo a error a otro, mediante ardid o engaño lo defraudare en su patrimonio en perjuicio propio o ajeno. El responsable de este delito será sancionado con prisión de seis meses a cuatro años y multa de doscientos a diez mil quetzales.” Bajo esa premisa, SI, Intelisis nos ha estafado. Nos ha inducido al error mediante ardid y la defraudación a nuestro patrimonio por más de 300 mil dólares.

Miguel Santillán le pidió a varios clientes que dejaran de pagarnos a nosotros y que le pagaran directamente a Intelisis México. Algunos lo hicieron, otros no, pero se aprovecharon del tema para dejar de pagar, como es el caso de Alimentos Holandesa y Bavaria Motors. Recuerda que tienes las pruebas de los correos y cartas enviadas por Santillán, los correos de Bavaria Motors donde expresamente señalan esto y el caso de Arbitraje que ahora se comienza a llevar en contra de Alimentos Holandesa donde claramente va a salir esto a relucir. Esto lo tipifica la Ley Guatemalteca como Caso Especial de Estafa: “ARTICULO 264. Incurrirá en las  sanciones señaladas en el artículo anterior: 1o. Quien defraudare a otro usando nombre fingido, atribuyéndose poder, influencia, relaciones o cualidades supuestas, aparentando bienes, comisión, empresa o negociaciones imaginarias.; 6o. Quien defraudare a otro haciéndole suscribir, con engaño algún documento; 13. Quien, a sabiendas, adquiere o recibiere, en cualquier forma, bienes de quien no fuere su dueño o no tuviere derecho para disponer de ellos;  19. Quien, sin autorización o haciendo uso indebido de ésta mediante colectas o  recaudaciones, defraudare a otros; 23. Quien defraudare o perjudicare a otro, usando de cualquier ardid o engaño, que no se haya expresado en los incisos anteriores”. A esto le acompaña el otro delito de Apropiación y Retención Indebida : “ARTICULO 272. Quien, en perjuicio de otro, se apropiare o distrajere dinero, efectos o cualquier otro bien mueble que hubiere recibido en depósito, comisión o administración, o por cualquier otra causa que produzca obligación de entregarlos o devolverlos, será sancionado con prisión de seis meses a cuatro años y multa de cien a tres mil quetzales”. Esto es aplicable para los casos en que le pidieron a los clientes que le pagaran a ellos y no a nosotros. Los clientes que lo hicieron van a tener que pagar dos veces, ya que deben pagarnos a nosotros. Esto es como si yo compro un vehículo en el concesionario y termino pagándoselo a la fábrica. El negocio no lo hice con la fábrica, sino con el concesionario.

Tendré en cuenta también que “de paso” Miguel Santillan se ha llevado en complicidad a los clientes y a ellos los tendremos que involucrar en la parte penal. “ARTICULO 17. Hay conspiración, cuando dos o más personas se conciertan para cometer un delito y resuelven ejecutarlo. Hay proposición, cuando el que ha resuelto cometer un delito, invita a otra u otras personas a ejecutarlo”. 

ARTICULO 35. Son responsables penalmente del delito: Los autores y los cómplices. De las faltas sólo son responsables los autores”.

“ARTICULO 36. Son autores: 1o. Quienes tomen parte directa en la ejecución de los actos propios del delito. 2o. Quienes fuercen o induzcan directamente a otro a ejecutarlo. 3o. Quienes cooperan a la realización del delito, ya sea en su preparación o en su ejecución, con un acto sin el cual no se hubiere podido cometer.”

Los abogados han estudiado otros delitos conexos pero no es nuestro interés perjudicar a los clientes. Si ellos reconocen lo adeudado consideraremos subsanado el delito, lo cual tambien está contemplado en la Ley Guatemalteca.

Anuncios

5 pensamientos en “Reflexiones sobre mis malos negocios con Intelisis

  1. es muy conocido el robo que hace esta empresa y el maldito judio del sion sofer yo los conoci cuando recien habia adquirido sion el software se lo compro a un tipejo llamado jose heffes, y ahi empezo la sarta de mentira sy el robadero descarado, si no preguntele ala genete de nivada como le sfue y cuanto perdieron o alos de construrama y asi hay muchos ejemplos. tambien estuvo un mediocre llamado cesar vazquez y un tal dionisio que lo unico que hacian eran fiestas para aprovecharse de las jovencitas que llegaban a entrar a trabajar es bien sabido los abusos cometidos por estas personas y esta empresa cuidado aun siguen robando el mismo caso nada mas que en oracle lo ves con sto consulting …..

    • Gracias a quiénes han aportado sus comentarios en mi blog. Por factor tiempo no había puesto “mis memorias” de esta experiencia, pero recientemente he recibido amenazas de terceros que no son capaces de dar la cara y de frente decir las cosas, sino escudados en la cobardía pretenden callar algo que es tan evidente y con tantas pruebas, que se caen de su propio peso. Les adelanto que estamos preparando una Querella Penal contra Intelisis en Guatemala y de paso se van a ir llevando a varios clientes por complicidad. A ellos poco o nada les importa o sea que no se sorprendan. Les ampliaré esto en la continuidad del blog. Si pretendían callarme han logrado todo lo contrario y como no estoy diciendo nada que no sea verdad, ni comprobable, pues no tengo ningún problema en comentarlo en mi blog. Estas son mis memorias y cualquiera puede entrar a verlas cuando quiera. En su momento los tribunales se encargarán de ellos. Ahora que esto es de Grupo Ideal pues no comentan nada, pero si siguen con la misma práctica ya que han nombrado distribuidores en Guatemala cuando hay un acuerdo vigente en elk cual los derechos los tengo yo. Ya han sido advertidos estos distribuidores sobre el engaño de Intelsiis y el riesgo legal que están asumiendo.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s